4 comments on “Montanejos vibra con la visita estelar de Adam Ondra”
Hola Pablo, Según una fuente en contacto directo con Adam, “La patera” no la hizo, cogió un tallado. Como es una travesía donde no se usan los tallados de “Manolo el lolo” ni de “No tan rasvides” es normal que se haya equivocado de agarres, se necesita hablar con alguien que conozca bien las vías del sector para poder probar la travesía. Por otro lado comentar que añadir un anclaje más a una vía que ya han intentado más escaladores, sin debatirlo previamente y sin encontrar consenso a favor, es una equivocación, al fin y al cabo yo dejé en su momento la vía con dos caídas y todos los movimientos y mosquetoneos resueltos, añadir que los demás escaladores que la intentaron no tuvieron problema alguno con los seguros. Creo que ahí Adam ha “patinado”, lástima porque realmente las escaladas han sido memorables.
Hola Pedro, Tienes toda la razón en cuanto al picado de “La patera” y ya lo he puntualizado en la noticia. Lo de modificar los anclajes de una vía existente, creo que no es algo a tomar a la ligera, y dudo que Adam lo haga. Desde luego que preguntar al equipador así como a la comunidad local, siempre que sea posible, favorece la conciliación. Tras resolver el chapaje original, Adam consideró más lógico mosquetonear desde el reposo de rodilla que en mitad de la secuencia. Teniendo en cuenta que Adam es un experto encontrando ‘rodillas’ donde nadie antes las ha visto (como en el Bellanco) y que el uso de musleras en escalada no estaba tan extendido hace veinte años como hoy en día, ¿es posible que no se tuviera conocimiento de ese reposo en el momento de equipar la vía? En mi opinión y con la poca información que tengo al respecto, que la vía haya recibido una primera ascensión es una buena noticia, aunque para ello se haya añadido un anclaje adicional. Además es probable que facilite la tarea a futuros repetidores que usen el mismo método.
Hola Pablo, después de muchos años empujando la escalada de dificultad en Montanejos me alegra ver que se repiten las vías y que aparecen nuevas caras buscando la máxima dificultad, especialmente si además dejan nuevas líneas como están haciendo Jonatan Flor y Dani Andrada. Creo que uno de los aspectos más interesantes de nuestro deporte es la posibilidad de probar los retos que otros dejaron antes en unas condiciones sustancialmente iguales, no tengo una visión intransigente al respecto pero creo que añadir seguros extra a las vías según necesidades personales y sin buscar información al respecto de aquellos que puedan tener una clara vinculación con la vía (equipadores o “intentadores”) es un error y hasta ahora una conducta reprobada por el colectivo escalador. Realmente creo que Adam podía haber repetido la vía tal y como estaba aunque tal vez con algún intento más, y no quedaría una errónea interpretación de que podemos modificar las vías según nuestros intereses particulares. Pero esto es sólo la opinión de alguien que dedico muchos esfuerzos para equipar e intentar la vía con menos seguros 😉 En cualquier caso esto sólo es una invitación a la reflexión sin ánimo de desmerecer la realización.
¡Una opinión muy válida y respetable, a mi juicio! Me alegra conocer tu parecer al respecto y que hagas una llamada a la reflexión sobre matices que pueden pasar por alto a la mayoría, obnibulados por los encadenes. Viendo la rapidez con la que resolvió la vía, estoy convencido de que la podría haber encadenado sin modificarla, como bien dices, con algún intento más. De lo que tampoco me cabe ninguna duda es de que hubiera disfrutado mucho de tu compañía en Montanejos. Y ojalá que si algún día vuelve por El Pilas a probar alguna vía más (¿La Exótica?), aparezcan los verdaderos protagonistas para compartir esos momentos tan especiales.
Hola Pablo,
Según una fuente en contacto directo con Adam, “La patera” no la hizo, cogió un tallado. Como es una travesía donde no se usan los tallados de “Manolo el lolo” ni de “No tan rasvides” es normal que se haya equivocado de agarres, se necesita hablar con alguien que conozca bien las vías del sector para poder probar la travesía.
Por otro lado comentar que añadir un anclaje más a una vía que ya han intentado más escaladores, sin debatirlo previamente y sin encontrar consenso a favor, es una equivocación, al fin y al cabo yo dejé en su momento la vía con dos caídas y todos los movimientos y mosquetoneos resueltos, añadir que los demás escaladores que la intentaron no tuvieron problema alguno con los seguros. Creo que ahí Adam ha “patinado”, lástima porque realmente las escaladas han sido memorables.
Hola Pedro,
Tienes toda la razón en cuanto al picado de “La patera” y ya lo he puntualizado en la noticia.
Lo de modificar los anclajes de una vía existente, creo que no es algo a tomar a la ligera, y dudo que Adam lo haga. Desde luego que preguntar al equipador así como a la comunidad local, siempre que sea posible, favorece la conciliación.
Tras resolver el chapaje original, Adam consideró más lógico mosquetonear desde el reposo de rodilla que en mitad de la secuencia. Teniendo en cuenta que Adam es un experto encontrando ‘rodillas’ donde nadie antes las ha visto (como en el Bellanco) y que el uso de musleras en escalada no estaba tan extendido hace veinte años como hoy en día, ¿es posible que no se tuviera conocimiento de ese reposo en el momento de equipar la vía? En mi opinión y con la poca información que tengo al respecto, que la vía haya recibido una primera ascensión es una buena noticia, aunque para ello se haya añadido un anclaje adicional. Además es probable que facilite la tarea a futuros repetidores que usen el mismo método.
Hola Pablo,
después de muchos años empujando la escalada de dificultad en Montanejos me alegra ver que se repiten las vías y que aparecen nuevas caras buscando la máxima dificultad, especialmente si además dejan nuevas líneas como están haciendo Jonatan Flor y Dani Andrada. Creo que uno de los aspectos más interesantes de nuestro deporte es la posibilidad de probar los retos que otros dejaron antes en unas condiciones sustancialmente iguales, no tengo una visión intransigente al respecto pero creo que añadir seguros extra a las vías según necesidades personales y sin buscar información al respecto de aquellos que puedan tener una clara vinculación con la vía (equipadores o “intentadores”) es un error y hasta ahora una conducta reprobada por el colectivo escalador. Realmente creo que Adam podía haber repetido la vía tal y como estaba aunque tal vez con algún intento más, y no quedaría una errónea interpretación de que podemos modificar las vías según nuestros intereses particulares. Pero esto es sólo la opinión de alguien que dedico muchos esfuerzos para equipar e intentar la vía con menos seguros 😉
En cualquier caso esto sólo es una invitación a la reflexión sin ánimo de desmerecer la realización.
¡Una opinión muy válida y respetable, a mi juicio!
Me alegra conocer tu parecer al respecto y que hagas una llamada a la reflexión sobre matices que pueden pasar por alto a la mayoría, obnibulados por los encadenes. Viendo la rapidez con la que resolvió la vía, estoy convencido de que la podría haber encadenado sin modificarla, como bien dices, con algún intento más.
De lo que tampoco me cabe ninguna duda es de que hubiera disfrutado mucho de tu compañía en Montanejos. Y ojalá que si algún día vuelve por El Pilas a probar alguna vía más (¿La Exótica?), aparezcan los verdaderos protagonistas para compartir esos momentos tan especiales.